Las formas de alimentarse y relacionarse con la comida han cambiado con el tiempo. Así han surgido regímenes que se ajustan a las necesidades más específicas de cada individuo. En ese contexto surge la dieta DASH, un plan que busca combatir los problemas de presión alta en los pacientes que lo padecen.

Un innovador estudio de Harvard revela la dieta que alivia la depresión

La hipertensión o presión alta sanguínea es un serio padecimiento que está vinculado a mayores posibilidades de contraer diferentes afecciones como es el caso de enfermedades cardíacas, fallo en los riñones y ataques en el corazón. Se considera a la hipertensión arterial como el factor de riesgo cardiovascular más frecuente que afecta a una de cada tres personas adultas.

¿De qué se trata la Dieta DASH y por qué es buena para la salud?

Una de sus causas principales se encuentra en la dieta y los estilos de vida. La obesidad y el consumo excesivo de sal así como la falta de actividad física son algunos de los factores principales que provocan hipertensión. Por ello, los científicos han ideado estrategias dietarias muy efectivas para mitigar este padecimiento. Ese es el caso de la dieta DASH.

La dieta DASH, por las iniciales en inglés de "Dietary Approaches to Stop Hypertension", es un plan de alimentación que ha sido diseñado para prevenir y detener el desarrollo de la hipertensión. Este régimen ha sido ideado luego de que diversos expertos en la salud notaran que los problemas en la presión arterial eran mucho menos frecuentes en las personas que seguían una dieta basada en plantas, como es el caso de los vegetarianos y los veganos.

Así es que este plan se enfatiza en la frecuencia y el aumento del consumo de frutas y verduras a la vez que busca liberar la alimentación de conservantes y grasas aumentando el consumo de proteína magra como el pollo, el pescado y los porotos, mientras que se busca reducir el consumo de carnes rojas, sal, azúcares agregados y grasas.

¿Qué alimentos incluye la dieta DASH?

Los especialistas sugieren que una de las principales razones por las que os iniveles de presión arterial se reducen con esta dieta se encuentran en que este régimen reduce el consumo de sal en más de tres cuartas partes o 1500 miligramos de sodio por día, un número realmente bajo del consumo habitual.

Los beneficios de este plan de alimentación son múltiples pero estos van desde la reducción en la presión arterial hasta la prevención de la diabetes y la mejora en la resistencia a la insulina. Además un estudio de 2019 dio cuenta que las personas que seguían la dieta DASH tenían menores chances de sufrir distintas formas de cáncer como es el caso del cáncer de mama, hepáticos y de pulmón. Resultados similares fueron encontrados con el cáncer colorrectal.

En este tipo de dietas se sugieren principalmente cantidades específicas de diferentes grupos de comida. No se trata de una lista específica pero si se debe aumentar el consumo de comidas como vegetales y frutas, reemplazar cereales refinados por granos enteros, elegir productos lácteos bajos en grasas, proteínas magras, aceites vegetales y limitar el consumo de comidas altas en azúcar como gaseosas y golosinas.